SÁBADO 13 DE MAYO

Ponente: Martín Rodrigo Vadillo Alba

En marzo de 2020 se produjo una pandemia que afectó a la práctica totalidad de los países del mundo, obligó al cierre total de los estados y al confinamiento de sus ciudadanos, generando un crisis política, económica y social de carácter mundial. 

Actualmente sufrimos las consecuencias que se derivaron de un acontecimiento que puso contra las cuerdas a los ciudadanos y sus administraciones; y que seguiremos padeciendo durante muchos años. 



Sin embargo, como en toda crisis, no todo lo que se derivó de la pandemia necesariamente fue malo. Los centros educativos tuvimos que reinventarnos y acelerar los procesos de digitalización que tímidamente se iban implantando. En cuestión de horas pasamos de una formación presencial a impartir clases a distancia. Hubo que desplegar las herramientas de comunicación, adquirir equipos nuevos, licencias y aprender a manejarlos en cuestión de horas.

Se normalizaron las videoconferencias, las aulas online, las firmas digitales, los documentos compartidos, la gestión de la información en la nube.

El objetivo principal de esta ponencia es aprovechar esa experiencia y utilizarla para simplificar los procesos de gestión de los profesores de fp. Concretamente la gestión de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), se puede optimizar utilizando las herramientas informáticas introducidas durante la pandemia, simplificando las tareas de profesores, alumnos, equipos directivos y las secretarías de los centros.

En esta ponencia veremos que es posible crear una base de datos de alumnos en la nube, otra de empresas, cruzar ambas bases, realizar la alimentación de los campos mediante formularios individualizados para los alumnos y empresas, automatizar la generación de documentos y la firma digital de los mismos. Todo esto se hará cumpliendo con las directrices de la Ley de Protección de Datos, que nos obliga a garantizar la confidencialidad de la información y un adecuado tratamiento de los datos.

Publicaciones Similares