Murcia, Congreso Nacional FP TMV

congreso

  

FECHA Y LUGAR

El III Congreso Nacional FP TMV se celebrará los días 12 y 13 de mayo de 2023 en el Campus de UNIVERSAE en Murcia.

Las instalaciones constan de más de 6.700 m2 repartidos en 48 espacios flexibles y polivalentes multitarea, que incluyen: aulas, talleres, espacios de reunión, zonas de exposición, estudios de grabación, salas de edición, salas de proyección y espacios de celebración de eventos, charlas, seminarios y congresos.

OBJETIVOS

El III Congreso Nacional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos tiene como principal objetivo crear un espacio de reflexión en el que profesores de formación profesional de los ciclos formativos vinculados a la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, puedan compartir sus experiencias y dudas relacionadas tanto con aspectos técnicos como pedagógicos.

– Analizar la nueva ley de FP. ¿En qué nos afecta y qué nos aporta?

– Recibir información técnica de las empresas más representativas del sector de automoción a nivel nacional, y crear vínculos de colaboración

– Analizar las perspectivas laborales de los estudiantes de Formación Profesional

– El futuro de la movilidad: sensibilizar para impulsar la colaboración de empresas e institutos que contribuyan a la actualización y formación de los centros en tecnologías cero emisiones

– Compartir experiencias de buenas prácticas en FP, con experiencias de centros y profesores innovadores

– Digitalización en el aula como mejora del aprendizaje. Simuladores virtuales

– Conocer experiencias de éxito en la búsqueda de empresas para las prácticas bien de dual o de FCT

– Intercambiar ideas sobre cómo preparar al alumnado para competiciones de FP en el sector

Espacio común

Para favorecer la formación y el emprendimiento es necesario disponer del apoyo de las instituciones educativas, de una adecuada formación del profesorado, así como de los recursos imprescindibles en el centro educativo para llevar a cabo una formación actualizada a los nuevos tiempos.

La participación en el Congreso de agentes sociales, empresas, administración y docentes contribuirá al desarrollo de competencias emprendedoras posibilitando el aprovechamiento de los resultados académicos.


Fundación Comforp

Pasado, presente y futuro del Congreso de TMV

El I Congreso de Transporte y Mantenimiento de Vehículos nació en el año 2017 gracias al trabajo y dedicación de un conjunto de profesores de formación profesional de la Comunidad Valenciana. Con mucho trabajo e ilusión y escasa ayuda consiguieron sacar adelante el primer congreso de TMV de ámbito nacional. Su objetivo primordial fue poner en contacto a docentes con ganas de compartir y potenciar el talento de sus alumnos.

Los miembros de la Fundación Compromiso con la Formación Profesional (Comforp) junto con los profesores del Centro de Formación Profesional José Ramón Otero, decidieron continuar con la tarea emprendida y organizar, en el año 2019, la segunda edición del congreso de TMV. Los compañeros del IES Pedro Mercedes se sumaron al proyecto permitiendo materializar una nueva edición del Congreso en la ciudad de Cuenca. 

Las expectativas de la Fundación Comforp para que no se pierda esta iniciativa y que cada dos años se pueda celebrar una nueva edición del congreso en una comunidad autónoma distinta en colaboración con los centros de dicha comunidad, ha llevado a la Fundación, con la colaboración de la administración de la Región de Murcia, a organizar una nueva edición de este congreso nacional. Esta vez en la Región de Murcia.

Colaboradores

Colaboradores del III Congreso Nacional FP TMV en Murcia