VIERNES 12 DE MAYO

Ponente: José Manuel Luna Vicente

Explicación del proyecto de innovación educativa Shell eco-marathon en el que alumnos de institutos y universidades de toda Europa compiten por fabricar el vehículo prototipo que menos combustible utilice.

La Shell eco-marathon es una competición internacional cuya finalidad es fomentar entre los estudiantes europeos una cultura ecológica en el transporte sostenible y con una actividad final que consiste en poder participar en una competición donde gana el vehículo que menos combustible utilice.



El proyecto de innovación educativa Shell eco-marathon es un proyecto que desarrollamos como actividad extraescolar y en la que cada año, desde 2007, participan alumnos de grado medio de electromecánica y carrocería y alumnos de grado superior de automoción.

Durante todo un curso escolar, alumnos y profesores del departamento de automoción, diseñan y fabrican un vehículo de bajo consumo con el que participan en una competición internacional en un circuito europeo junto a 150 institutos y universidades y cerca de 4000 personas. En esta competición gana el vehículo que recorre la mayor distancia posible con un litro de combustible.

Vehículos con motor de combustión propulsados por energías como la gasolina, el diesel, el etanol, y el GLP compiten junto a vehículos eléctricos por ser el coche más eficiente. Existen dos categorías de vehículos, los prototipos y los urban concept. Los prototipos son vehículos muy simples, aerodinámicos y ligeros donde prima la eficiencia energética y la seguridad. Los urban concept son vehículos que se asemejan a los coches actuales, con asiento, puertas, volante, parabrisas, limpiaparabrisas y maletero.

Este proyecto de innovación busca desarrollar las capacidades científicas y prácticas de los alumnos a la vez que inculca en ellos un sentimiento por el respeto hacia la naturaleza y la búsqueda de un transporte de personas sostenible.

Publicaciones Similares