VIERNES 12 DE MAYO

Ponente: Daniel Lahoz Rivas

La creación de esta nueva red supone un importante avance en la consolidación del nuevo modelo de Formación Profesional conectado con los distintos sectores productivos y basado en la investigación aplicada, la sostenibilidad o el emprendimiento.

Las Administraciones autonómicas son las perceptoras de la inversión y responsables de su justificación. Los fondos servirán para financiar los proyectos de incorporación a esta red de los centros seleccionados. Estos imparten ofertas de Formación Profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pertenecientes a sectores profesionales predefinidos.



La Orden EFP/717/2022, de 22 de julio, crea la red estatal de centros de excelencia de formación profesional.
Según la Resolución de concesión de la Secretaría General de Formación Profesional de la convocatoria de ayudas para el inicio de planes de calificación e incorporación como centros integrantes de la red estatal de centros de excelencia de formación profesional del año 2022, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, se conceden ayudas a los siguientes Centros educativos, en el sector del Automóvil:

  • CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz (Aragón)
  • CIFP Número Uno de Santander (Cantabria)
  • CIFP Juan de Herrera de Valladolid (Castilla y León)
  • Institut Pere Martell de Tarragona (Catalunya)

Estos serán los primeros 4 Centros de Excelencia dentro del sector del Automóvil.
Las funciones de los Centros de Excelencia se desgranan según una serie de Proyectos Primarios:

Proyecto Primario 1: Transformación tecnológica digital y metodológica del centro.
Proyecto Primario 2: Actuaciones de acogida y formación del profesorado de CCAA.
Proyecto Primario 3: Proyectos de innovación e investigación aplicada con centros.
Proyecto Primario 4: Detección de necesidades de perfiles en el sector o subsector.
Proyecto Primario 5: Propuesta de revisión curricular afectada.

En la ponencia del III Congreso Nacional FP TMV pretendemos explicar a los asistentes las funciones de un Centro de Excelencia, y en qué medida afectan al resto de Centros educativos de la familia profesional de TMV. Pues entre otras cosas parece que vamos a encargarnos de ofertar formación para el profesorado de todas las CCAA, de liderar proyectos de Innovación aplicada y de revisar los currículos de nuestra familia profesional.

Participamos en el Congreso en nombre de los cuatro Centros de Excelencia.
El ponente será Daniel Lahoz Rivas, jefe de estudios adjunto de F.P. para el Empleo del CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel)

Publicaciones Similares